colageno hidrolizadoProbablemente has escuchado hablar del colágeno más de una vez en cremas, en suplementos e incluso en alimentos. Se trata de una proteína que abunda en el cuerpo humano (y en el de los animales vertebrados en general).

Debes saber que nuestro cuerpo produce esta proteína de forma natural (se encuentra en las uñas, en el pelo, los dientes, en los ligamentos, los tendones y los huesos, entre otros) pero, con el paso de los años, vamos creando menos cantidad.

Y es por eso que se recomienda utilizar productos que lo incluyan para compensar su pérdida.

Aquí es donde entra en juego el colágeno hidrolizado, un complemento que puede venir de alimentos, de suplementos o de cosméticos, que se prepara principalmente a partir de huesos y de cartílago de animales con el objetivo de ayudar a promover la producción natural de colágeno en el organismo.

A nivel químico, se define como un nutracéutico que se compone mezclando aminoácidos, péptidos y polipéptidos. Pero también se puede aumentar su cantidad por la dieta.

Concretamente, se encuentra en las manos de cerdo, los callos, la gelatina o las patas del pollo. Y también, aunque en menor medida, en alimentos que no tienen su origen en los animales como frutos rojos, verduras o frutos secos. El huevo también es fuente de colágeno natural.

Su objetivo es reponer las articulaciones del desgaste que van sufriendo inevitablemente con el pasado del tiempo y reparar la estructura del tejido óseo y los músculos del cuerpo humano.

Al mismo tiempo, la hidrolización permite que estas moléculas se asimilen mejor y de forma más rápida.

Tabla de contenidos

¿Cuándo debe utilizarse el colágeno hidrolizado?

Es a partir de los 30 años cuando el cuerpo comienza a crear menos colágeno de forma natural y, por ello, se recomienda utilizar este compuesto a partir de esta edad.

Y, cabe decir que si tomas demasiado el sol o si fumas, deberás consumirlo incluso en tu década de los 20 años, ya que el tabaco y los rayos ultravioletas atacan la producción natural de este elemento y la reducen en gran medida.

Y esto debe seguir haciéndose regularmente con el paso de los años, ya que, a más edad, menos producción natural.

Se recomienda que todo el mundo tome un suplemento o utilice cremas que lo incluyan, y en el caso de los deportistas es aún más aconsejable su consumo a través de la alimentación. Y es que una de sus principales funciones es regenerar el cartílago que tanto se desgasta a través del deporte.

Es muy importante hacer énfasis en el hecho de que el colágeno hidrolizado no tiene contraindicaciones, salvo ciertos casos concretos.

Si es en cremas, no hay problema. Si el plan es consumirlo de forma oral, y en altas cantidades, se recomienda consultar a un especialista, como puede ser el médico de cabecera o un experto nutricionista, sobre todo las personas que padezcan de diabetes o aquellas que tengan problemas gástricos.

¿Qué efecto tiene el colágeno hidrolizado en la piel?

beneficios colageno piel

Ahora nos vamos a centrar en los beneficios de este elemento dentro de la cosmética. Su principal función es poner la piel firme, y evitar esos efectos que el paso de los años causa en la cara.

Recordemos que el colágeno es una proteína que, junto con la elastina, dan flexibilidad y firmeza a la piel. Esto ayuda a corregir las arrugas y a mantener el cutis terso por más tiempo.

Es un método muy eficaz para retrasar los efectos que la edad, el sol y otras sustancias como el consumo de tabaco, producen en la piel, porque actúa de modo que sostiene la dermis, gracias a que crea células dérmicas, lo que lleva a que aporta relleno y volumen a la piel.

Ese relleno reduce arrugas y líneas de expresión de una manera muy natural.

Otra de las propiedades que se le ha descubierto a este elemento es que puede combatir la piel de naranja, así que si algún día ves una hidratante para la piel que incluya este compuesto, ya sabes que podrá hacer frente a esas marquitas muchas veces indeseadas.

Y, al igual que hace con el rostro, también ataca a la flacidez que aparece en el cuerpo en general.

¿Hay contraindicaciones en el uso del colágeno hidrolizado?

En principio, siendo una sustancia natural que el cuerpo humano genera, su consumo externo lleva a que, en la mayor parte de los casos y situaciones, sea muy seguro y beneficioso.

Ahora bien, hay ocasiones en las que puede presentar algún tipo de contraindicación o problema. Estas son:

  • Hay personas con alergia a la proteína animal que no pueden tomar esta proteína. Quien tenga esta intolerancia, probablemente lo sepa, puesto que también le haga reacción el consumo de carne o leche. En ese caso, la persona puede buscar una crema cuyo colágeno hidrolizado tenga como origen, de forma exclusiva, vegetales y frutos.
  • Las personas con diabetes deben consultar antes a un doctor para saber si pueden consumir colágeno hidrolizado y, si es así, en qué cantidad.
  • Aquellos que padezcan de fenilcetonuria hereditaria o intolerancia a la fenilalanina deben evitar el consumo de este suplemento.

¿Cómo llevar a cabo una rutina de belleza con una crema de colágeno hidrolizado?

mejor hidratante facial

Una buena crema que contenga este elemento puede utilizarse a diario y de la mano de otros productos de belleza.

Muchas de estas lociones vienen con elementos hidratantes, por lo que pueden usarse como una crema que hidrata, pero que además incluye este ‘plus’.

Te interesa: Las mejores cremas con colágeno

Por tanto, lo mejor es comenzar la rutina, tanto por la mañana como por la noche, con una leche limpiadora, un agua micelar o un tónico.

También puede ir tras la mascarilla que se suele aplicar unas tres veces a la semana. La piel debe estar limpia para que, de este modo, penetre bien la crema.

Si tienes la capa superflua sucia, la crema no va a penetrar en la dermis para llevar a cabo su labor y, además lo más probable es que congestione los poros de tu piel y no la deje respirar, lo que deriva en puntos negros en la mayoría de ocasiones.

Personalmente, tras limpiarme la cara con agua micelar, recurro a mi crema con colágeno hidrolizado de Nezeni Cosmetics.

Me gusta poner en mi piel lociones de ingredientes naturales, como lo son las cremas de esta marca, creada por una empresa española. Otra cosa que me atrae de este producto es que es bajo en conservantes, por ello tiene una fecha de caducidad de 2 años.

Yo antes no sabía apreciar esta características, pero es una gran ventaja, ya que se evita el efecto combinado de los cosméticos y una exposición diaria a ingredientes químicos. Estos elementos pueden evitar a la salud, a largo plazo, sobre todo a la hormonal. Por ello, mejor evitarlos.

Tras utilizar la crema hidratante con colágeno, dejo a mi piel descansar. Sirve tanto para la noche como para el día. Esta crema hidrata mucho y reduce arrugas. Eso sí, como cualquier tratamiento, su uso debe ser constante.

Nos encantaría conocer tu experiencia con el colágeno hidrolizado. ¿Alguna vez lo has usado? Si es así, ¿qué efectos notaste en tu rostro o cuerpo, tras una buena rutina de aplicar un productos con este elemento? Comparte con otras lectoras lo que sabes y lo que tú misma has experimentado.