desmaquillar ojosUna mirada dice más que mil palabras. Lo sabemos y por eso prestamos siempre mucha atención a maquillarnos los ojos, en tener las pestañas más largas, en utilizar sombras que los resalten… y es que los ojos son una parte muy importante del rostro. Pero por desgracia, no todas sabemos desmaquillarnos los ojos correctamente.

Además, es una de las zonas más sensibles y que más cuidado necesitan ya que tienden a irritarse y en ocasiones a molestarnos.

Las lentillas, tener un trabajo en el que estés todo el día con el ordenador o hacer un gran uso del teléfono móvil puede hacer que tus ojos se resientan y los tengas más cansados o doloridos.

Por eso os digo que es imprescindible cuidarlos bien. Además te habrá pasado mil veces que no sabes con qué limpiar el maquillaje de este área, porque en ocasiones es muy costoso y siempre se te acaba metiendo un poco de máscara de pestañas en el interior.

No te preocupes, te entiendo perfectamente y sé que desmaquillarse en general y los ojos en particular es bastante rollo. Pero también te diré que si sigues un proceso adecuado y utilizas los productos indicados para ello te será mucho más sencillo y hasta le cogerás el gustillo.

Por eso, con este artículo traigo la solución a todos tus problemas, así que presta atención, lee bien todos los trucos y a partir de ahora desmaquillarte los ojos será pan comido. ¡Acompáñame!

Tabla de contenidos

¿Por qué es tan importante desmaquillarse bien los ojos?

Lo primero que tienes que saber es que desmaquillarse los ojos, igual que cualquier otra acción, conlleva una serie de pasos y es muy importante que los sigas a la perfección para hacerlo adecuadamente.

Debes saber que la piel que rodea los párpados es increíblemente fina, muchísimo mas que la del resto de la cara (tiene alrededor de 0,30 mm de grosor).

Es, por tanto, una de las zonas más delicadas que tenemos en el rostro, junto con los labios. Así que si a esto que os acabo de contar le añadimos no cuidarnos y no utilizar productos específicos para ello… apaga y vámonos.

Por otro lado, si eres de las que te preocupa dejar de verte joven y que tu piel se vea más envejecida tengo que contarte que esta zona es la más expuesta a envejecer.

La razón principal es que los párpados contienen un colágeno y una elástica mucho más débil que el resto de la cara y no están ligadas a ningún músculo. Por eso se relajan con mucha facilidad y rápido aparecen las arrugas.

Y qué decirte de las bolsas que aparecen por debajo de los ojos… acuérdate de ellas cuando pienses en no desmaquillarte. A esta zona del párpado le llega menos oxígeno que a cualquier otra área y la circulación aquí es distinta debido a que muchos de los vasos sanguíneos no están activos.

Todo esto es lo que explica que los ojos se encuentren hinchados, con bolsas y con ojeras. La culpable es la retención de líquidos.

Así que espero que después de conocer toda esta información no vuelvas a irte a la cama sin desmaquillarte los ojos, la zona de la cara que más necesita tus mimos.

A partir de los 25 años la piel empieza a no ser tan resistente, por lo que si estás próxima a esta edad o ya la superas debes tener especial cuidado.

¿Cómo desmaquillarse correctamente?

mejores aguas micelares

Es super importante el producto que elijas para quitarte el maquillaje en esta zona. Elige aquellos productos que no contengan ingredientes alérgicos y que no sean agresivos con la piel. También procura escoger uno que respete el PH del lagrimal.

Pero está claro que no todo depende del producto que uses, sino también de cómo lo apliques y cómo lo lleves a la práctica. Por eso te voy a contar paso a paso de qué manera tienes que hacerlo:

  1. Olvídate de frotar. Tendemos a pensar que cuanto más fuerte restreguemos el producto en la cara o en los ojos, más fácil saldrá el maquillaje. Y nada más lejos de la realidad, lo único que conseguirás será irritar los ojos y crearás un problema de donde no lo hay.
  2. Procura no usar solo agua para desmaquillarte. Utiliza algún desmaquillarte específico que lo retire mejor y no sea dañino. Además, si utilizas maquillajes resistentes como el waterproof tendrás que ser todavía más cuidadoso y decidir bien que cosmético aplicar.
  3. Desmaquilla bien los ojos. Es importante que no quede ningún resto ni de rímel, ni de sombras porque así evitaremos posibles infecciones y que esos restos penetren en la córnea.
  4. Todo esto lleva un orden. Te recomiendo que te limpies los ojos con algodón ya que es lo más sencillo y práctico. Hazlo desde el lagrimal siguiendo una línea hacia el exterior. Mi recomendación es que lo hagas con agua micelar, pero eso te lo explicaré más adelante.
  5. En ocasiones notarás como no se elimina perfectamente si te has maquillado los ojos de un color muy oscuro. Para ello utiliza un bastoncillo e imprégnalo del producto limpiador para poder llegar bien a esas zonas donde es más difícil que un algodón penetre. Cierra los ojos para poder limpiarlo bien.
  6. Este truco del bastoncillo puedes usarlo también para las pestañas. En este artículo tienes más trucos para desmaquillar correctamente las pestañas.
  7. Para terminar, no uses cepillos de limpieza de la cara para limpiar esta zona ni los párpados. No es conveniente.

¿Qué productos usar para desmaquillarme?

Como te he contado es muy perjudicial para tí no desmaquillarte y eliminar toda la suciedad y la grasa que se acumula en el rostro y en los ojos a lo largo del día. La aparición de arrugas, piel más opaca u ojos inflamados son algunas de las consecuencias que podemos tener.

Para hacerlo bien no hay nada más beneficioso que un desmaquillarte específico para ojos. Vas a encontrar muchísimos en el mercado ya que actualmente están de moda todos los productos dedicado a la limpieza facial, pero para facilitarte las cosas te voy a recomendar lo que para mí es la mejor opción.

A mí me gusta mucho el agua micelar de Nezeni Cosmetics. Si no sabes lo que es el agua micelar, es un líquido compuesto mayoritariamente por micelas.

Las micelas son unas moléculas que se están utilizando mucho en el mundo “beauty” debido a su gran poder de atraer la suciedad y la grasa como si fuera un imán.

De esta manera el agua micelar limpiará tu tez de forma rápida y efectiva con un solo producto y con menos pasadas de las que necesita cualquier otro.

Es efectivo para el rostro, cuello y para las zonas más sensibles como los labios o los ojos. Además conseguirá tonificar tu piel e hidratarla al mismo tiempo. Está elaborado con ingredientes naturales y reafirma, exfolia y renueva la dermis a golpe de algodón.

Otra alternativa por si quieres probar varias y decidir, es la de Mercadona.

Desmaquillante de ojos casero

aceite almendras

¿Sabías que puedes hacer tu propio producto en casa? Te ahorrarás dinero y además tendrás un cosmético natural y conocerás todos sus ingredientes.

Yo siempre te recomiendo que uses los que se venden en las tiendas porque están dermatológica y oftalmologicamente testados, pero este te puede sacar de un apuro y también está bien.

Apunta los ingredientes: agua, aceite de almendras y manzanilla.

Los pasos que debes seguir para realizarlo son los siguientes:

  1. Teniendo en cuenta que los ojos tienen la piel más sensible y delicada de la cara, vamos a elaborar nuestro producto con ingredientes 100% naturales y así conseguiremos efectos mucho más benficiosos.
  2. Esteriliza siempre el recipiente que elijas. Puedes escoger una botella de cristal o plástico o reutilizar algún recipiente que tengas en casa. Pero siempre nos vamos a asegurar de que esté limpio y que no contenga ningún resto que pueda ser perjudicial. Por ello lo vamos a poner a hervir durante unos segundos y así lo dejaremos perfectamente limpio y listo para rellenar con nuestra mezcla.
  3. Cualquier desmaquillarte contiene dos ingredientes principales: agua y aceite. La mezcla de ambos acabará definitivamente con nuestro maquillaje.
  4. Si tienes la piel sensible lo que vamos a usar es agua de rosas en vez de agua normal y lo mezclaremos con los ingredientes anteriores. Además notarás un aroma muy agradable.
  5. Si quieres hacer un producto para los días que tienes los ojos más hinchados utiliza manzanilla de flores y agua y mézclalo con aceite de jojoba.

Ahora ya conoces cómo desmaquillarte los ojos correctamente. Has aprendido, incluso, a elaborar el tuyo propio.

Ya no existen las excusas para no cuidar y mimar esta zona tan sensible de la cara que dice tanto de nosotros y que es tan importante para expresarnos y para dar una buena imagen hacia el exterior. ¡Ya estás lista para brillar!