aplicar serumEl serum o suero facial es un producto de cosmética que se ha convertido en el gran desconocido para algunas personas dentro de las rutinas de belleza diarias. Sin embargo, a la par también es muy admirado por ser un célebre imprescindible para el cuidado de la dermis del rostro.

Estamos hablando del complemento perfecto de las cremas hidratantes, reafirmantes y antiarrugas, que pueden utilizar tanto los hombres como las mujeres.

De hecho, cada vez más está presente mundialmente en los tratamientos para cuidar la cara y no es de extrañar, pues su elevada concentración de activos beneficiosos logra unos resultados asombrosos.

Y es que es bien sabido que a todos nos gusta vernos decentes y con un cutis sano e hidratado, no sólo por temas de estética, sino por cuestiones de aseo personal y/o ética moral.

Si te has animado a adquirir un serum facial por primera vez o estás pensando en incluirlo en el cuidado cotidiano de tu tez, es totalmente comprensible que tengas dudas sobre su uso.

No te apures, te ofrecemos una guía completa sobre cómo y cuándo debes aplicarlo, además de explicarte qué es, y darte algunos trucos y cierta información relevante para que puedas sacarle el máximo provecho.

Tabla de contenidos

¿Qué es el serum?

textura serum

No podemos explicar la aplicación de este elixir facial, sin antes ponerte brevemente al día al respecto.

Se trata de un cosmético destacable por su concentración en grandes cantidades de componentes activos, los cuales son favorecedores y poseen propiedades nutritivas e hidratantes.

Asimismo, se caracteriza por absorberse rápido por la epidermis del rostro gracias a su textura ligera y actuar en todas sus capas, inclusive en las más profundas.

Sus resultados finales dependerán de su tipología, es decir, un suero concreto puede ser hidratante, a la vez que otro puede ser específico antienvejecimiento o reafirmante.

A diferencia de las cremas que actúan sobre la superficie de la dermis cutánea, ejerciendo de barrera protectora contra los elementos externos, el serum es exitoso por reparar y proporcionar la hidratación que la piel necesita, penetrando hasta lo más hondo. Aquí tienes más diferencias entre estos dos cosméticos.

Es por ello por lo que el suero es conocido como el compañero ideal de la crema.

¿Las mejores opciones? En este artículo te enseñamos los que más nos gustan en general, y si quieres algo más concreto, aquí tienes las mejores opciones con vitamina C en su composición.

¿Cuándo se aplica?

Es primordial qué sepas cuándo aplicarlo, puesto que deberás hacerlo tras una rigurosa limpieza de la tez, siempre con la piel bien limpia.

Los dermatólogos recomiendan aplicarlo dos veces al día, una por la mañana y otra por la noche para lograr mejores resultados.

Aún así, si prefieres emplearlo solamente una vez al día, te aconsejamos que lo hagas antes de ir a dormir, ya que por la noche las células cutáneas llevan a cabo la cúspide de su regeneración total, siendo más eficaz.

Si decides utilizarlo sólo durante el día, ten en cuenta que siempre deberás complementarlo con una crema con SPF para proteger la dermis de los perjudiciales rayos solares y evitar el envejecimiento prematuro de la piel.

Consejos de utilización

El serum no es un sustituto de la crema, sino un suplemento, por lo tanto, deberás usarlo como tal si quieres obtener los frutos anhelados en tu rostro.

Es muy importante que lo hagas asiduamente, o lo que es lo mismo, a diario, puesto que de lo contrario sus efectos serán mínimos y de corta duración, malgastarás producto en vano.

No te preocupes por tu edad, ya que es un cosmético muy versátil apropiado para todas las edades, siempre teniendo en cuenta a la hora de escoger el que mejor se adapte a tu condición.

Tendrás que averiguar qué tipo de dermis tienes (en el caso de que todavía no lo sepas) dado que existen sueros apropiados para las pieles secas, mixtas, grasas y para las más sensibles que al ser más delicadas necesitan ingredientes que no irriten ni creen circunstancias faciales indeseadas.

Puedes elaborar tu propio serum casero con esta receta que te proponemos.

Modo de empleo

serum vitamina c

Ahora que ya sabes cuándo aplicar el serum, y te hemos descubierto los consejos más fundamentales para que su acción sea completamente efectiva, vamos a dar paso a las claves para una aplicación correcta.

  1. Limpieza facial: el primer paso imprescindible para una aplicación adecuada es limpiar tu tez. Es muy importante que realices una limpieza exhaustiva para suprimir la grasa y suciedad acumulada que taponan los poros de tus células cutáneas. Puedes usar cualquier producto apropiado para ello, como por ejemplo el agua micelar. No olvides secarte bien, pues la cara debe estar limpia y seca.
  2. Tonificación: seguidamente, puedes aplicar un tónico en tu rostro para complementar la limpieza. De esta manera, reestablecerás el pH de la dermis, calmándola y revitalizándola.
  3. Aplicación del suero: con las manos limpias y aplicando pequeñas gotas de sustancia en las yemas de los dedos, realiza una ligera presión sobre el rostro, es decir, tamborileando con suavidad y esparciendo el producto por toda la epidermis de la cara. Una vez lo hayas extendido por doquier, puedes masajear las zonas suavemente, insistiendo más intensamente en las áreas a tratar (como pueden ser las líneas de expresión y las arrugas más marcadas)
  4. Complementar con la crema: ya sea una pomada hidratante o antiarrugas, ahora es el momento de su aplicación. Recuerda que, si es por la mañana, deberá ser una pomada con factor de protección solar para impedir el fotoenvejecimiento. Con el uso del suero previamente, potenciarás la eficacia de la pomada y de cualquier otro cosmético que apliques.

Aplicaciones del serum según el área a tratar

Para finalizar, no quiero terminar el artículo sin prestarte unos trucos para tratar las arrugas que tantos quebraderos de cabeza nos traen.

En este caso, se trata de unos pequeños secretos que te ayudarán a eliminarlas con más efectividad en determinadas zonas.

Existen áreas específicas que por algún motivo y conforme la persona, ya sea por razones genéticas o por otras cuestiones anónimas, son más propensas a aparecer.

¿Quieres descubrir un modo de aplicación especial para estos sectores del cutis? Descúbrelos, a continuación, siempre teniendo en cuenta que primero debes aplicar el suero en todos los rincones y luego incidir en la región correspondiente. Sin olvidarte de aplicar posteriormente tu crema habitual.

masaje facial

Eliminar arrugas y líneas de expresión en la cara

Si tu intención es insistir en las molestas arrugas más marcadas de la epidermis facial, procede estirando con los dedos índice y corazón la parte de la dermis en cuestión.

Con la otra mano, masajea con el suero en las yemas de los dedos haciendo movimientos circulares y ascendentes. De esta forma, los nutrientes actuaran más profundamente en las áreas precisas.

Suprimir arrugas en las comisuras de los labios

A causa de las expresiones cotidianas, las zonas próximas al contorno de los labios, con más ahínco en las partes exteriores e inferiores, son propensas a originarse las pequeñas arrugas de expresión. Ciertas marcas son muy fastidiosas y llegan a ser un incordio.

Si quieres evitar su aparición o disimular y minimizar las existentes, el proceso es muy sencillo. Basta con estirar la dermis con los dedos corazón e índice de una mano y con los de la otra, esparcir el preciado serum por esa zona ejecutando masajes semicirculares, es decir, en forma de letra C.

Ya verás que en poco tiempo apreciarás los resultados beneficiosos alrededor de la comisura de tu boca.

Quitar bolsas, patas de gallo y arrugas en el contorno de los ojos

Otra de las regiones donde se notan más los signos de la edad es en las partes próximas alrededor de los ojos.

Acostumbran a instalarse desagradables patas de gallo, bolsas sobre los ojos y arruguitas. Con especial cuidado, ya que puede ser perjudicial si el producto se introduce en los ojos, estira cuidadosamente la dermis que rodea el ojo con los dedos índice y corazón para extender las arrugas y dejar que el suero penetre con más eficacia en los surcos.

Una vez tengas la piel bien tensada, puedes llevar a cabo dos tipos de masajes, procediendo con movimientos circulares en forma de 8. Primero puedes realizarlo horizontalmente y después de manera vertical.

Ahora que ya conoces más a fondo las prestaciones que un buen serum facial puede ofrecerte y de qué manera aplicarlo correctamente ¿A qué esperas para incluirlo en tu rutina de belleza?

Te recomiendo el que estamos usando ahora mismo en la redacción: el de Nezeni Cosmetics. Pincha en el enlace para ver todas sus bondades.