limpiar o desmaquillarPara lucir una piel bonita y llena de vitalidad, la limpieza facial juega un papel fundamental para conseguirlo. Es el sueño de todas, sentir que nuestra dermis está suave, sin imperfecciones, luminosa y repleta de juventud. Pero ¿limpiar y desmaquillar es lo mismo? Te lo explicamos en este post.

Maquillándonos a diario obtenemos un resultado muy bueno a simple vista. Tapamos las manchas, borramos las marquitas de acné y parece que por arte de magia todas las impurezas han desaparecido. Pero todo eso es fruto de nuestra imaginación.

No solo están ahí, sino que taponándolas con maquillaje todos los días y no teniendo una correcta limpieza facial, agravaremos mucho más el problema.

Por eso, ¿sabes si es lo mismo limpiar que desmaquillar? ¿Tenemos que utilizar los mismos productos? ¿Cuáles son sus beneficios y que produce en nuestra piel? La respuesta es que no y te contamos por qué.

Tabla de contenidos

¿Limpiar o desmaquillar?

desmaquillar piel

Existen multitud de agentes externos que sin darnos cuenta atacan nuestra piel. Entre ellos encontramos la contaminación, el maquillaje, las cremas que utilizamos y un largo número de variedades.

Todas ellas pueden provocar problemas en nuestra tez que podemos evitar si realizamos un cuidado adecuado de la dermis.

En primer lugar, debemos saber que limpiar y desmaquillar no es lo mismo. La limpieza es fundamental realizarla tanto de noche como por la mañana, ya que con ella conseguiremos eliminar esos agentes externos que nos hacen daño y evitar sus posibles efectos adversos.

Como veis, la limpieza se puede realizar llevemos o no maquillaje en nuestra piel, ya que nada más despertarnos no tenemos rastro de este producto y aún así debemos realizarla.

Otro buen momento en el que yo os recomendaría hacer una limpieza sería después de realizar deporte o cualquier otra actividad física.

Al sudar, los poros de la piel se abren y dejan abierto el paso a la grasa, sebo y otras sustancias peligrosas para la salud del tejido epitelial. Si cogemos un par de discos de algodón y lo humedecemos con nuestro producto de limpieza habitual, con una sola pasada por la cara conseguiremos eliminar esa grasa localizada y evitaremos sus consecuencias.

Acné, piel muerta, impurezas… son algunos de los posibles efectos secundarios que puede tener no realizar una limpieza óptima. ¡Debes tenerlo en cuenta!

A la hora de limpiar tu rostro debes saber que si utilizas agua, tienes que evitar aquella que se muy caliente o muy fría, ya que podría irritar tu piel. La mejor opción es usar agua tibia y así será mucho más efectivo.

Al secarte el rostro procura hacerlo con delicadeza y dando pequeños golpecitos con la toalla. No frotes, esto provocara ciertos maltratos en la piel que no queremos.

Por otro lado, tenemos la acción de quitar el maquillaje. Cuando llegamos a casa después de un duro día de trabajo o tras una larga fiesta, lo que más pereza nos da en el mundo es eliminar el maquillaje. La realidad es que es lo primero que tenemos que hacer. Y tras retirarlo por completo, procederemos a la limpieza.

Descubre aquí los mejores desmaquillantes faciales del mercado.

¿Veis la diferencia? Son procesos diferentes que siguen un orden y no siempre se realizan juntos. La limpieza facial se realiza como segundo paso tras retirar el maquillaje porque así conseguimos eliminar los restos de suciedad que haya quedado en nuestro rostro.

¿Cómo desmaquillarse de manera correcta?

mejores aguas micelares

Ya sabemos lo importante que es quitarse el maquillaje y que debe formar parte de nuestra rutina diaria. Pero a muchas nos cuesta realizarlo de manera efectiva cada día. Pero no te preocupes, voy a contarte cómo sería el proceso y vas a comprobar que es más sencillo de lo que crees.

Desmaquillarse, como todas las acciones que realizamos, tiene que llevar un orden concreto y un proceso. Siempre empezaremos a desmaquillarnos por los ojos. Es una de las zonas más sensibles de la cara y una de las que más maquillamos ya que usamos sombra, eye liner o lápiz de ojos, rímel, entre otros.

Nos centraremos en este área y lo eliminaremos por completo. Será una de las que más cueste, necesitaremos incluso utilizar más producto que para el resto de zonas faciales y siempre se realizará su limpieza desde dentro hacia afuera, es decir, desde el lagrimal hasta el exterior.

Cuidado si usas maquillaje waterproof ya que será muchísimo más costoso y necesitarás hacer especial hincapié. De hecho, no todos los productos serán efectivos para tí y tendrás que utilizar específicos para retirar ese tipo de maquillaje.

Con el resto de la cara, el proceso sería exactamente el mismo. Siempre debes hacerlo desde la parte más interna a la más externa y en todo momento en sentido ascendente: desde el cuello hasta la frente. De esta manera, ayudaremos a la circulación sanguínea y será mucho más beneficioso.

En este post tienes más información al respecto.

Los labios también son una zona que os preocupa mucho porque sufrís de sequedad y se os agrietan demasiado. Tenéis que tener especial precaución. Realizar una limpieza de forma suave, sin frotar en exceso y teniendo muy en cuenta la posterior hidratación.

¿Qué productos utilizar para desmaquillar y para limpiar?

productos limpieza

Os voy a recomendar un producto con el que encontrareis un “todo en uno” y seguramente si lo probais, pase a formar parte de vuestra rutina y esté siempre presente en vuestra bolsa de aseo ya que es toda una revolución en el mundo “beauty”.

Os estoy hablando del agua micelar. Este cosmético está cada vez más de moda y su demanda aumenta por semanas de manera increible. En su fórmula encontramos un ingrediente estrella que son las micelas. Son unas moléculas que se encargan de atraer la suciedad, el sebo y la grasa como si de un imán se tratara y las elimina de forma inmediata.

En un principio se empezó a comercializar para pieles sensibles pero en la actualidad han sacado una gran cantidad de variedades que están indicadas para todo tipo de dermis: sensibles, mixtas, grasas o normales. Sea cual sea tu caso, encontrarás el perfecto para tí.

En este producto encontrareis un desmaquillarte y un limpiador, “all in one”. No necesitas usar ningún producto adicional ya que con él haces todo. Por eso, si eres una persona con poco tiempo, seguramente te esté encantando leer sobre este cosmético.

La mejor marca en mi opinión es el agua micelar de Nezeni Cosmetics. Limpia, hidrata, da vitalidad y nutre tu piel. Dermatologicamente es la alternativa que más me ha gustado y he probado prácticamente todas las que hay en el mercado.

Otros productos que puedes utilizar para desmaquillarte son el aceite o leche limpiadora. En mi opinión, si tienes la piel grasa no te recomendaría esta opción ya que creo que no es la más apropiada para tu caso. Si tienes la piel seca, puedes usarla sin problemas.

Además, tendrás que usar el agua del grifo para retirarlo y no soy muy fan de utilizarla ya que considero que no es la mejor alternativa para respetar el ph de tu piel. También costará bastante eliminar el aceite de tu rostro una vez lo hayas aplicado.

Lo que si es cierto es que el aceite elimina muy bien el maquillaje. Por lo que ahí está tu elección entre sus pros y sus contras.

Te gustará: Aceite de coco para desmaquillar ¿Es recomendable?

También tienes la alternativa de las toallitas desmaquillantes. En este caso es obvio que todos utilizamos esta opción en algún momento. Mi recomendación es que no abuses de su uso y que lo utilices solo cuando no tengas a mano ningún otro recurso: por ejemplo cuando te vas de viaje o estás fuera de casa.

Lo que hacen las toallitas desmaquillantes es trasladar la suciedad de un lado de la cara a otro y depositarla en otra zona. Por tanto, no retira el maquillaje como tal, sino que lo mueve por el rostro. Al realizar una limpieza con una toallita comprobarás que si después pasas un algodón húmedo por tu tez recogerás restos de maquillaje y de suciedad.

Te interesa: Cómo hacer un desmaquillante casero

Por otro lado, este limpiador suele tener el alcohol como uno de sus ingredientes, lo que puede provocar mayor sensibilidad en tu piel y puedes tener problemas en el futuro. En mi caso, me llegó a irritar la piel ya que tengo la dermis muy sensible.

Por lo tanto, se que es un producto muy socorrido y que puedes usarlo en cualquier momento. Así que úsalo única y exclusivamente cuando no puedas utilizar ninguna otra opción.

En definitiva, ¿limpiar y desmaquillar es lo mismo? Hemos visto que no. Todos los días tenemos que limpiar nuestra cara y nuestros ojos. Y si además nos hemos maquillado, debemos quitar el maquillaje para después proceder a la limpieza que hemos explicado. Este ritual será ideal para que tu piel luzca siempre impecable. ¿Estás lista?