Si necesitas a un poderoso aliado para ayudarte a luchar contra la sociedad de tu hogar, para acabar con las luchas y con el polvo, deberías echar un vistazo a lo que te ofrecen los robots aspiradores.
Son la evolución de los aspiradores convencionales, limpiando son suma precisión en cualquier rincón de tu hogar. Pueden identificar el nivel de suciedad de cualquier tipo de suelo, y hacer un mapa mapear) para que no se quede nada sin limpiar.
Además, la mayoría de los modelos son capaces de evitar caídas, de detectar obstáculos, incluso hasta algunos pueden pasar la mopa o fregar.
Sin más dilación, te recomendamos que sigas leyendo para encontrar los cinco mejores robots aspiradores del mercado con sus características, pros y contras para que así puedas tomar una decisión.
- Succión 5 veces superior a la media.
- 2 sensores de reconocimiento de la suciedad.
- Localización visual de objetos y app incorporada.
- Planificación de rutas inteligente.
- Hasta 2.5 horas de autonomía.
- Capacidad para superar obstáculos de hasta 2cm.
- Sensores específicos para una limpieza profunda.
- Sistema de limpieza potente para pequeñas partículas.
- Cepillos y cabezales autoajustables según el suelo.
- Sistema CyclonePower para limpieza más profunda.
- Diseño delgado para entrar fácilmente bajo los muebles.
- Estación de carga más potente que el resto.
- Cepillos laterales específico para las esquinas.
- Depósito extraíble de 0.25L.
- Batería de alto rendimiento de 150 minutos.
Ranking de los mejores robots de limpieza
#1 iRobot Roomba 960
Empezamos con un robot aspirador de alta gama, considerado por muchos como el mejor modelo del mercado. Su precio es bastante elevado, lo que asegura unos resultados de limpieza que no podrán ser superados por ninguna otra opción.
En el horizonte ya se divisan los nuevos modelos de la gama 1000, y sabemos que serán capaces de auto vaciar el depósito, quitándonos todavía más trabajo.
En relación al modelo que nos ocupa, el iRobot Roomba 960 cuenta con la misma tecnología de cepillos que podemos encontrar en cualquier otro modelo de la marca.
No obstante, el drástico cambio de precio viene justificado por la precisión de los sensores, las posibilidades de programación del aparato, y algunas mejoras tecnológicas que marca la diferencia.
Una de sus características clave es que huele conectarse al Wi-Fi del hogar. Instalaremos una aplicación el teléfono móvil que nos permitirá establecer un sistema de horarios para que el aspirador funcione hasta cuando no estemos en casa.
También nos permite ver incidencias (por ejemplo, si se ha llenado el depósito o si hay algún atasco), ver el informe de la sesión, establecer algún cambio en la casa (si una habitación está cerrada), mandarlo a limpiar una zona en cuestión.
De la misma manera que otros tantos modelos, volverá a la base una vez se esté quedando sin batería. Pero la clara diferencia este modelo es que seguirá con la limpieza en donde se había quedado, sin tener que volver a empezar de nuevo.
Otra de las características que lo definen es la tecnología de navegación iAdapt 2.0; puede recorrer toda la casa haciendo un mapa para saber en dónde ha limpiado y en donde no. Aunque tenga que dar más vueltas, finalmente limpiará hasta el más recóndito rincón.
Tenemos también la opción de establecer Virtual Wall virtuales para que el aspirador no pueda entrar a través de diferentes zonas.
Otra de las tecnologías que llama la diferencia es el sistema AeroForce, capaz de proporcionar hasta cinco veces más poder de succión que los modelos convencionales.
- Conexión Wi-Fi
- Gran potencia de succión
- Mapeado híper preciso
- Precio elevado, pero la calidad vale la pena
- Algo ruidosa (70 db)
#2 XiaoMi Mi Robot Vacuum 2
XiaoMi es una marca que cada vez está más integrada en nuestros hogares, y no es para menos teniendo en cuenta que sus dispositivos son muy capaces, y que tienen un precio bastante asequible.
Era cuestión de tiempo que también sacará algo que nos ayudase con la limpieza del hogar.
El Xiaomi Mi Robot Vaccum 2 es la evolución del Vacuum Cleaner. Si la versión anterior ya nos impresionó en su momento, esta nos va a dejar asombrados.
Su potencia de aspiración se ha mejorado hasta llegar a los 2000 PA, pero sin elevar el ruido en exceso.
Estas son sus principales prestaciones:
- Sistema de escaneo inteligente: Mapea la casa creando un mapa virtual para poder utilizarlo de cara al futuro. Así será mucho más eficiente a la hora de limpiar, evitando dejarse cualquier rincón.
- Sensores especializados: La marca le integrado 12 sensores (detecta obstáculos, desniveles, tiene acelerómetro, giroscopio, ultrasonidos…) que permiten que el robot se adapte a cualquier tipo de suelo, incluso hasta Será capaz de subir por las alfombras más gruesas (de un máximo de 2m de altura).
- Creación de imagen de 360º: El avanzado láser con el que trabaja la Xiaomi Vaccum 2 permite hacer un completo escaneo del entorno para crear una imagen en 3D de todo lo que ve, optimizando todavía más la limpieza.
- Control a través de una app: Todas las prestaciones del aparato se pueden controlar fácilmente desde nuestro teléfono móvil, a través de la app mi home. Incluso hasta podremos activar el robot aspirador cuando no estemos en casa.
- Adaptación de potencia: Reconoce cuando una zona o una alfombra está más sucia y cambia automáticamente al modo de potencia MAX para conseguir acabar mejor con la suciedad.
La batería tiene una duración de 150 minutos, pero durante ese tiempo puede cubrir perfectamente hasta 250 m².
Su base de carga es muy compacta, por lo que se puede adaptar a cualquier parte. En el momento en el que el robot aspirador se quede sin batería, reconocerá la ubicación de la base y acudirá a cargarse por su cuenta.
Es compatible con Alexa, lo que quiere decir que podemos activar sus funciones con comandos de voz que personalizaremos a nuestro antojo.
Aunque no es un modelo caro, es posible que el precio se aleje un poco de tu presupuesto.
Por esta razón, también puedes echar un ojo al XiaoMi Xiaowa; es un robot aspirador que, aunque no tiene tantas prestaciones como el ya descrito, no está nada mal por los 150€ que cuesta.
- Tiene una potencia de 1600 Pa.
- La batería, en base al modo elegido, puede ser de entre 60-120 minutos.
- Integra hasta seis sensores para moverse por el espacio (pero no tiene el láser que utiliza para sanear el entorno).
- Preciso sistema de navegación
- Gran autonomía (150 minutos)
- Fácil control mediante la app
- Depósito de tamaño mejorable
- No sigue con el programa si necesita cargarse a mitad (empieza de nuevo)
#3 iRobot Roomba 680
Mucho ha tardado en presentarse un robot aspirador Roomba en esta comparativa de robot aspirador. Y es que las roombas están consideradas como todo un referente en su género.
La marca integra una larga serie de modelos, divididos en diferentes series, con todo tipo de prestaciones a sopesar.
El modelo Roomba 680 pertenece a una gama media de la marca, caracterizándose por tener unas prestaciones bastante interesantes, pero por no elevar demasiado el precio al mismo tiempo.
Si no queremos complicarnos demasiado la vida a la hora de limpiar, tan sólo habrá que pulsar el botón de “On” situado en la superficie del aparato para que empiece a limpiar.
No obstante, también nos permite programar la limpieza para los próximos siete días de la semana, lo que nos permitirá automatizarla (es decir, hacer que el aparato funcione, incluso aunque no estemos en casa).
Funciona muy bien en todo tipo de suelos: esto es posible gracias a que presenta un sistema auto ajustable que personaliza la altura del cepillo. Reconoce si la superficie a limpiar es un suelo, o una alfombra, cambiando la altura para conseguir los mejores resultados.
No tiene sistema de mapeado, pero esto se compensa, en parte, gracias al sistema de Dirt Detect que permite que el robot pueda centrarse en las zonas con más polvo y suciedad de la casa, logrando muy buenos resultados.
Además, este robot de limpieza está compuesto por sensores especiales que ayudarán a guiar al dispositivo también debajo de los muebles y en los alrededores. Aunque tengamos rincones muy escondidos, podemos estar seguros/as de que el aparato llegará hasta a ellos.
- Pertenece a una de las mejores marcas
- Pared virtual que permite delimitar zonas problemáticas de la casa (cables, etc.)
- Fácil control y programación
- No tiene mando a distancia ni Wi-Fi
#4 iLife A6
La cuarta posición de este listado es para el robot aspirador ILife A6, una opción que también tiene mucho que mostrarnos.
Se ha diseñado con un revolucionario método de aspirado de gran potencia, capaz de adaptarse sin problemas a cualquier tipo de suelo, incluso hasta las alfombras de mayor grosor.
Tiene muchos modos de limpieza, permitiéndonos mantener a raya la suciedad en el hogar. Los modos más típicos son:
- Modo automático: Permite limpiar las habitaciones sin tener que preocuparnos de nada.
- Modo borde: Consigue una limpieza mucho más precisa a la hora de trabajar en esquinas y zócalos.
- Modo Spot: Es aquel que emplearemos para zonas con suciedad más concreta.
- Modo manual: El modo manual resulta muy interesante, ya que el usuario podrá guiar al robot utilizando el mando a distancia.
- Modo Mini-habitación: Está diseñado para que podamos programar el tiempo de limpieza y para que detecte aquellas habitaciones que están cerradas.
- Modo Max: Una buena opción para acabar con la suciedad más arraigada. Y es que puede aspirar hasta cinco veces más que los modos convencionales.
Para conseguir estos estupendos resultados, integra dos cepillos laterales + un cepillo central. Incluso hasta es una buena opción para mantener la casa libre de los pelos de nuestras mascotas.
Finalmente, y en relación a la autonomía, con una carga tendremos hasta 140 minutos de duración de limpieza. También integra una práctica base de carga que contribuye a reducir el tiempo de recarga, ampliando el tiempo de vida útil del dispositivo.
En el precio del dispositivo tendremos una virtue Wall (que, como hemos comentado, es un dispositivo que evita que el robot avance en zonas específicas), un mando a distancia, y los sensores antichoque y anti caída.
- Alta capacidad de aspiración
- Filtro HEPA para un aire más limpio
- Cepillo con sistema anti-enredos
- Pocas posibilidades de programación
- Limpia de forma aleatoria (navegación aleatoria)
#5 Rowenta Smart Force Essential
Este robot aspirador se caracteriza por ser muy sencillo de manejar, incluso adecuados para aquellos usuarios que nos acaben bien con las últimas tecnologías.
Se puede activar con tan sólo pulsar el botón que trae en la superficie, aunque también viene con un mando a distancia que admite funciones avanzadas (por ejemplo, establecer un horario de programación o cambiar el modo de limpieza).
Éstos son los 3 modos de limpieza que nos permite seleccionar:
- Modo Random: Es la mejor opción para zonas grandes, ya que se mueve de manera aleatoria.
- Modo Random Room: Permite aspirar en una determinada área en un período de tiempo limitado (de máximo 30 minutos).
- Modo Edge: Consigue que el robot tenga capacidad para detectar los bordes y las esquinas. Hará un seguimiento de la zona evaluando los zócalos.
Para poder orientarse durante el movimiento, la marca lo ha diseñado con una avanzada tecnología de sensores infrarrojos y sensores con sistema anti caídas.
Además, en la estructura encontramos un práctico sistema anti choque que permitirá cualquier daño en el aparato o en los muebles. Sin embargo, los sensores evitarán que se produzca cualquier tipo de impacto.
Recogerá la suciedad gracias a su cepillo central en combinación con sus dos cepillos laterales. Gracias a los mismos, se adapta a cualquier tipo de suelo, duros o delicados.
En el precio del Robots Rowenta Smart Force Essential se incluye también una barrera virtual (virtue Wall), que podemos utilizar para delimitar ciertas zonas a las que queramos que el robot no acceda (como puede ser la zona de los comederos de los animales, o algunas que estén llenas de cables).
Con una carga completa calcula que tendrá autonomía suficiente como para limpiar unos 150 minutos a baja potencia. No deberías tener problemas para limpiar tu casa por completo de una sentada.
- Gran autonomía para aspirar toda la casa
- Sistema de carga doble (corriente o batería)
- Pared virtual que permite delimitar zonas problemáticas de la casa (cables, etc.)
- Sin tecnología Wi-Fi
- Sin sistema de mapeo
Nuestras recomendaciones sobre qué aspiradoras robot comprar
Estos son los modelos que te recomendamos según el presupuesto con el que cuentes:
Un robot aspirador barato y eficaz
Si tu presupuesto no es demasiado elevado, pero tampoco quieres sacrificar en prestaciones, este modelo te interesa.
Sus tres modos de limpieza que permiten elegir el que más se adapte a las condiciones en las que se encuentre tu hogar. Se mueve mediante una tecnología de sensores infrarrojos y cuenta con seis sensores anti caída para evitar accidentes.
Además, su práctico parachoques evitará que se produzca cualquier tipo de daño en la estructura del aparato, o en los muebles.
Se adapta a los suelos duros, tiene una virtue Wall y autonomía de 150 minutos a baja potencia.
Por el precio que cuesta no se le puede pedir más.
El mejor robot aspirador relación calidad precio
Con un precio bastante más elevado, los robot aspirador XiaoMi (concretamente este modelo) se presenta un robot de limpieza de alta gama muy flexible, capaz de adaptarse a las necesidades de limpieza de cualquier hogar.
Destaca la presencia de 12 sensores especiales y su sistema de ajuste de altura para aspirar mejor la suciedad, incluso será capaz de subir obstáculos de 2 cm de altura (una clara mejora frente a su predecesor, que tan sólo subía obstáculos de 1 cm).
Puede crear una imagen 360º gracias a su avanzado láser, hace un mapa completo de la casa para evitar dejarse zonas y limpiar, la batería tiene una duración de 150 minutos y todas las prestaciones del dispositivo se pueden controlar mediante la aplicación Mi Home.
Además, hasta es compatible con Alexa y Google Home, para que podamos activar los principales comandos del robot aspirador sin tener que utilizar nuestras manos.
Características y guía para comprar un buen robot aspirador
Aunque con el equipo clásico de fregona + recogedor, y con algo de tiempo, ya puedes dejar la casa en muy buenas condiciones, los robots aspiradores han sido diseñados para hacer tu vida mucho más fácil.
Son aparatos que tienen capacidad para aspirar hasta la suciedad más arraigada, los pelos de nuestras mascotas, incluso hasta pueden pasar la mopa o fregar.
Los precios de estos dispositivos podemos parecer algo altos en un primer momento, pero estamos hablando de una inversión de futuro, que realmente permitirá que nos despreocupemos de la limpieza de nuestro hogar, que no tengamos que dedicarle tanto tiempo como hasta ahora.
Son perfectos si:
- No tienes mucho tiempo para limpiar la casa.
- No tienes ganas para limpiarla.
- Tienes mascotas, como perros o gatos, y estás harto/a de tener pelos por cualquier rincón.
- También ayuda a mejorar las condiciones de alérgicos al polvo, y es que contribuyen a eliminar el polvo y la suciedad.
Aunque hay modelos muy económicos, nuestra recomendación es que inviertas en un robot de limpieza de gama media-alta, ya que son aparatos que permitirán realizar una limpieza más a fondo.
También es posible que tengas que hacer una limpieza general ocasionalmente, pero seguro que no tendrás que hacer la tan a menudo como hasta ahora.
Estos son algunos de los criterios que podemos sopesar:
Tipo de suelo
Empezamos estudiando el tipo de suelo, ya que no todos los robots aspiradores se adaptan a cualquier superficie. Puede que un modelo limpie muy bien un suelo duro o en el parque, pero que no tenga capacidad para subirse a las alfombras.
En el caso de que tengas alfombras muy frondosas, con un considerable grosor, necesitarías comprar un robot con un modo de aspirado con mayor potencia. Así podrá limpiar evitando dejarse cualquier tipo de suciedad.
Rodillos anti-enganche
Los robots aspiradores, por muy perfectos y sofisticados que sean, requerirán de un cierto mantenimiento. Cada cierto tiempo habrá que extraer el depósito de suciedad y limpiar sus rodillos. Si no lo hacemos, llegará un momento en el que no sea capaz de aspirar más.
Sin embargo, algunos dispositivos cuentan con tecnología anti-enganches que evitará problemas cuando el aparato se encuentre con algún elemento que no debería aspirar (como puede ser un juguete, una pieza de Lego, cables…)
Si tienes mascotas en casa, entonces te interesa si o si comprar un robot aspirador que cuente con rodillos anti enganche.
Autonomía
Ten presente la duración de la autonomía y el tamaño de tu casa. Lo más normal es que la batería de un robot de aspirador, aunque sea de gama baja, sea capaz de aguantar unos 60 minutos, que será tiempo más que suficiente para acabar con la suciedad del hogar. Sin embargo, también hay modelos que pueden superar los 120 minutos de autonomía.
Debes saber que todos estos datos son aproximados: la batería no durará lo mismo si activamos el modo de máxima potencia, que si está activado el modo eco.
Forma de cargar el robot
Los robots actuales ya traen una base de carga que reconocerán automáticamente. En el momento en el que notan que se están quedando sin batería, tendrán la previsión suficiente como para volver a la base a recargarse, evitando así quedarse tirados en cualquier parte de la casa.
Si no te gusta este sistema, o no tienes espacio en la casa para colocar la base, te recomendamos que elijas aquellos modelos que se cargan con un cable (existen algunas opciones que se pueden cargar tanto con cable, como con base).
Ruido
Los robots aspiradores no hacen tanto ruido como los aspiradores convencionales, pero esto no quiere decir que no sean ruidosos ni mucho menos. Para saber la cantidad de ruido que emiten, tendremos que buscar el nivel de decibelios (este valor se indica en la ficha técnica del dispositivo).
Te recomendamos no elegir un modelo que tenga un nivel de ruido por encima de los 65-70 dB, ya que a partir de ese umbral podemos estar hablando de opciones muy ruidosas.
Dimensiones
El tamaño del robot de limpieza es mucho más importante de lo que parece, aunque no siempre se considera. La mayoría de estos dispositivos tienen la misma forma (circular para adaptarse mejor a los lugares más complicados). Sin embargo, el tamaño varía mucho.
La altura es importante, ya que determinará si el aparato es capaz o no de pasar por debajo de los muebles. No estaría de más coger un metro y empezar a medir las zonas por las que nos gustaría que entrase el aparato.
¿Fregado?
Algunos modelos llevan también un práctico depósito de agua que habilitará la opción de fregado. Suelen trabajar por sistema de “goteo”, aunque otros tienen una mopa que permite abrillantar los suelos.
También es posible encontrarnos con la revolucionaria tecnología de fregado por láser. En este caso, el aparato en cuestión es capaz de desplegar un láser que quemará la suciedad, para luego aspirarla de la forma convencional.
Son tecnologías que pueden conseguir un buen nivel de limpieza, pero que no sustituyen a los fregados de siempre. Ayuda a mantener las manchas a raya y a lograr un nivel de brillo considerable, pero no desinfectarán.
Filtros
De nada servirá que el robot aspirador atrape toda la suciedad del entorno, si el depósito no es de calidad y se vuelve a liberar al medio. Por ello, necesitamos que el robot aspirador cuente con un filtro de calidad, como filtros HEPA (los más comunes), o los filtros AeroVac (que son los que utiliza la marca de robot aspirador Roomba, patentadas por ella misma).
Lo más común es que los filtros se tengan que sustituir cada cierto tiempo, aunque hay marcas que los diseñan para utilizarse de por vida.
Control
Hay tres formas básicas de controlar un robot aspirador según la tecnología con la que trabaje:
- Manual: Las funciones se activan tocando los botones de la superficie del robot aspirador. Por lo general, tan sólo lo encenderemos/apagaremos esta manera.
- Mando a distancia: Controlaremos el robot aspirador como si se tratase de la televisión, con un mando en el que aparecerán las funciones.
- App: Los modelos más avanzados cuentan con conexión Wi-Fi, permitiéndonos controlar las funciones mediante una aplicación que se instala en el teléfono móvil. A través de la misma podemos controlar la posición del aparato la casa, la eficiencia de la sesión, si hay algún problema (como atascos), etc.
Sistema de navegación
Los robots aspiradores más básicos son aquellos que se mueven aleatoriamente por el entorno, calculando el espacio disponible e integrando sensores especiales para evitar choques.
También es posible que tengan un sensor de suciedad para reconocer aquellas zonas más caóticas, las que necesitan de una atención más precisa.
Finalmente, los más recomendables son aquellos que cuentan con un avanzado sistema de navegación que logra hacer un mapa de la casa. Crean un mapa virtual para tener controladas las zonas que ha limpiado, en las que todavía quedan por limpiar.
Sensores anti-caída
Si vives en una casa donde hay varias plantas, escaleras, o desniveles importantes, necesitas un robot aspirador que detecte “el vacío”, evitando así que se pueda caer por un agujero o estropearse.
Sin embargo, es posible que estos sensores impidan que el robot de limpieza limpie una alfombra negra.
Paredes virtuales (virtue Wall)
Son recursos que se utilizan para delimitar ciertas partes del hogar, para que el robot no limpie en dicha zona. Pueden ser físicas (es decir, un accesorio que identifica el dispositivo para no atravesarlo), o virtuales (en este caso, se pueden crear delimitaciones a través de la aplicación).
Teniendo en cuenta esta completa guía de compra y comparativa sobre los mejores robots aspiradores del mercado, podrás elegir aquel modelo que mejor se adapta a tus pretensiones.
¿Cuánto debo de gastarme para comprar un buen robot aspirador?
Dependerá un poco del uso que estés pensando en darle al aparato. Por lo general, cuanto mayor sea el precio, mejor será el aparato que te vas a llevar a casa.
Sin embargo, es cierto que hay una gran disparidad de precios cuando hablamos de robots aspiradores: algunos están disponibles por unos 100 €, mientras que otros pueden encontrarse perfectamente por 1000€.
Los modelos más económicos son también muy sencillos: te van a servir como aspiradores, pero no tendrán tantas prestaciones como si nos vamos a precios más elevados.
Algunos pueden escanear la casa mediante un sistema más eficiente (es lo que se conoce como mapear, crear un mapa, permitiendo que el aparato tenga controlado en todo momento las zonas que ha limpiado y las que no), controla las funciones mediante Wi-Fi, recibir alertas a través del teléfono móvil…
¿Pero es realmente necesario gastarse 1000 € en un robot aspirador? Hay modelos mucho más económicos que tienen prácticamente las mismas prestaciones que los robots aspiradores más caros.
Teniendo en cuenta la guía de compra anterior, podrá saber cuál es el tipo de robot aspirador más adecuado para ti, y el baremo de precios aproximado en el que te puedes mover.